domingo, 13 de marzo de 2011

SESIÓN 1: MIS EMOCIONES, LAS EXPRESO Y LAS CONTROLO


1ª sesión                                                     
-       Presentación y explicación del Teléfono de la Esperanza: ONG que ayuda en situaciones de crisis (de forma anónima, gratuita y especializada) e imparte cursos relacionados con la inteligencia emocional. Teléfono 950 269 999,

-       ¿Qué es la inteligencia emocional?
No es el coeficiente intelectual con el que se nace y cambia poco. La Inteligencia Emocional se define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.  Es un proceso  de aprendizaje.

Una buena noticia: ¡Podemos mejorar nuestra inteligencia emocional!

¿Cómo? Trabajando nuestras competencias personales y sociales

*La Competencia Personal comprende las siguientes habilidades:

+ Conciencia de uno mismo: me conozco, me valoro, confío en mí.
+ Autorregulación: controlo mis estados y mis impulsos, me adapto, innovo, soy una persona íntegra.
+  Motivación: Me comprometo, tengo iniciativa, soy optimista y positiva

*La Competencia  Social comprende las habilidades sociales:
+ Capacidad de comunicarme con los demás, de establecer vínculos, de colaborar y cooperar, de trabajar en equipo, de ser empático (ponerme en el lugar de los otros), de gestionar y solucionar conflictos,  de tomar decisiones, de liderazgo


-      Mis emociones; las expreso y las controlo
OBJETIVOS:
-          Mejorar en la utilización e interpretación de códigos no verbales
-          Desarrollar la empatía.
-          Valorar la importancia de las emociones
-          Aprender  a expresarlas y controlarlas

ACTIVIDAD      Busco mi pareja  de sentimientos
Cada uno de los participantes recibirá un papel en el que aparecerá escrito un sentimiento básico. No se puede hablar, sólo mediante gestos y utilizando el espacio de la clase, debéis buscar a vuestra pareja, es decir, a la persona que “siente lo mismo”.


ABURRIMIENTO
TRANQUILIDAD
ODIO
TRISTEZA
RABIA
INDIFERENCIA
TERNURA
ORGULLO
INSEGURIDAD
FELICIDAD
ASCO
NERVIOSISMO
ENFADO
MIEDO
PENA
INTERÉS
CARIÑO
ALEGRÍA
SORPRESA



Cuestionario:
- ¿Qué son las emociones?
- ¿Todos las sentimos?
- ¿Hay buenas/malas?
- ¿Cómo te has sentido?
- Tengo que expresar, controlar y canalizar mis emociones.
- Si las reprimo, si no las controlo, si no las canalizo puede ser que….

7 PASOS PARA VIVIR MEJOR 

TAREA:
. ¿Qué emociones o sentimientos me cuesta más expresar?
. ¿Qué sucedería si los expresara?
. ¿Qué sentimientos o emociones no controlo?
¿Cómo puedo canalizar los sentimientos que no me hacen feliz?


RECUERDA:
-          En caso de duda, ¡SONRÍE!
-          ¡SALUDA! ¡DA LAS GRACIAS!
-          ¡PIDE PERMISO! PIDE PERDÓN!
-          ¡MANIFIESTA TU AMOR!
-          ¡SÉ SINCERO, contigo y con los demás!



Juego: GRACIAS A LA VIDA



Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martirios, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida, gracias a la vida.


Se trata de ser conscientes del regalo de la vida y expresar cada miembro del grupo en voz alta, de forma espontánea, frases sencillas agradeciendo todo lo que recibimos cada día.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...