lunes, 13 de agosto de 2012

VIVE TU FE (II)

La salvación de Dios: la ley y la gracia

La vida moral cristiana consiste en el seguimiento de Jesucristo. En consecuencia, la reflexión sobre la misma es una consideración sistemática y doctrinal sobre el seguimiento e imitación de Cristo. 
No podemos pensar  que el punto de origen de la misma sea el hombre en cuanto tal, desde una visión puramente naturalista o racionalista. Ella, para el cristiano, arranca de Cristo. En Él, Dios ha abierto un diálogo con la humanidad, nos ha comunicado su plan, su llamada, nos participa su vida -su gracia-.
Jesucristo es el arquetipo y modelo de nuestro vivir y su doctrina y vida, el criterio de nuestro actuar. Él nos comunicó la vida misma de Dios, para obrar conforme a su plan y merecer, así, la salvación que, gratuitamente, vino a traernos.

La ley manifiesta y expresa el llamamiento al seguimiento de Cristo. Es el elemento objetivo que ha de estar presente en el quehacer moral y que ha de sostener al hombre, herido por el pecado, en la consecución de la bienaventuranza, abierto a la salvación de Dios. Sin embargo, es preciso una profunda renovación del tema que lo haga más comprensible y válido para el hombre y el cristiano de hoy.

Una cultura como la nuestra que rechaza casi instintivamente la ley, necesita curar su rebeldía y escepticismo a través de una presentación nueva de la ley, en que ésta aparezca no como una fatalidad de la naturaleza o una arbitrariedad del legislador, sino como expresión de la entraña misma de las cosas, de los valores percibidos por la persona, de algo que se propone -y no se impone- a la inteligencia y a la voluntad humana. De esta manera la ley perderá su carácter extrínseco y podrá ser integrada como un elemento auténtico y dinámico en la práctica de la moralidad.

El cristiano está constituido por un nuevo ser, una nueva vida que le viene de Cristo. La existencia del cristiano no es explica, por tanto, sino por esta religación última e íntima.a Cristo. Por medio de Cristo ha sido creado y renovado todo cuanto existe. 
El designio salvador lo ha trazado el Padre en su Hijo y, en Él y por Él, lo ha realizado todo. Por ello, Cristo es la única y nueva ley moral para toda la humanidad.

La ley moral
No vamos a hacer un tratado legal, ni legalista , vamos a tratar de descubrir la realidad última de la ley, desde euna visión positiva, aceptando que ella es un ayuda para desarrollar plenamente nuestra libertad y, esto, aunque a los oídos suene un poco paradógico.


1. -¿Qué es la ley?
-Explica, con tus palabras, qué es la ley natural, por qué lleva este nombre y qué indica al hombre.
- ¿Dónde se expresan los principales preceptos de la ley natural? Lee el nº 2070
-¿Se puede afirmar que la ley natural tiene principios comunes válidos para todos los hombres y culturas? ¿Por qué?
- ¿Qué relación existe entre la Ley antigua y el evangelio?
- ¿Qué otros nombres recibe la Ley nueva o evangélica y por qué?
-¿Qué son y qué manifestan los consejos evangélicos?
-Di, con tus palabras, qué es la Ley eterna.

2. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La ley esclaviza al hombre
b. La ley moral es una instrucción paternal de Dios que nos conduce a la bienventuranza prometida.
c. La ley es una norma proclamada para garantizar ell bien común.
d. La gloria del hombre respecto a los otros seres es la libertad y su trauma, la ley con la que Dios lo esclaviza bajo su yugo coartando su libertad para decidir.
e.La Ley eterna es la fuente de todas las leyes
f. La plenitud de la ley moral es el hombre
g. La ley natural varía en cada hombre y en cada circunstancia
h. La Ley nueva es la ley del amor, de la gracia y de la libertad y, ésta, nos la trajo Cristo para nuestra salvación.
Gracia y justificación
En el progresivo caminar hacia la madurez de tu vida de fe, desde el conocimiento y la vida, vas a dar un paso más, para considerar el hecho de la gracia y la justificación.
Partiremos de un principio: los bautizados no somos esclavos de las leyes, sino que actuamos motivados por la gracia de Dios, que genera en, nosotros, la libertad para obrar conforme a su designio de amor, que es el que nos salva.
Con san Pablo y con Santiago llegarás a la conclusión que la salvación es gracia, que se verifica en nuestra opción libre y en nuestra práctica de amor y de justicia; animadas siempre por el poder vivificante del Espíritu Santo. Esto significa una confianza existencial en Dios y una conducta consecuente a su voluntad divina.

Recuerda que la gracia es un don sobrenatural concedido por Dios al hombre, criatura racional en orden a la vida eterna, esto es, a su justificación total, a su transformación en la imagen de su Hijo.

1. - ¿Qué entiendes spor justificación y cuál es el papel del Espíritu Santo en ella?
- ¿Qué produce en el pecador?
- ¿Quién y cómo nos mereció la justificación?
- ¿Qué pinta la gracia en nuestra vida? ¿Qué bien nos reporta?
- ¿Qué es la gracia santificante?
- ¿Cómo podemos saber si estamos en gracia? ¿Podemos tener certeza evidente, razonable y absoluta de ello?
- ¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con la obra de nuestra salvación?
- ¿Qué es la gracia de estado? Pon un ejemplo
- ¿Es correcto afirmar que, habiendo recibido todo de Dios y siendo imagen suya, no existe diferencia alguna entre Él y nosotros?
- ¿Qué son los méritos y de dónde proceden?
- ¿Qué mérito tiene el cristiano ante Dios?
- ¿Es posible creer que todos los hombres, sin excepción, están llamados a la santidad y que pueden ser santos? ¿Por qué?
- ¿Es posible el progreso espiritual? ¿A qué se ordena, cuál es su fin? ¿Qué es la unión "mística"?
- ¿Qué implica el camino de la perfección? Lee el nº 2015.
- El Catecismo afirma que la gracia introduce en la intimidad de la vida divina: ¿Cómo crees tú que se da esto? ¿Has experimentado alguna vez, esa intimidad? ¿En qué y cómo?

2. Completa los siguientes textos:
a. La gracia del Espíritu Santo nos confiere......................
b. La justificación entraña............................. y la ................................... del hombre interior
c. La justificación nos fue merecida por .................................
d. La gracia es el auxilio que Dios nos da para .........................................de  llegar a ser...............
e. La gracia responde a ..................................... y la llama ..................... y la .................
f. Los carismas son .......................del Espiritu Santo, y están ordenados a .............................. y tienen por fin .....................
g. La cariad de Cristo es, en nosotros, fuente de......................

3. Resuelve este crucigrama.



4. Lee el texto de san Agustín que te propone el nº 2001

La Iglesia madre y educadora
Concluimos este capítulo volviendo nuestra mirada a la Iglesia, Madre y educadora.
El objetivo principal de la Iglesia es educar en la fe para que el creyente pueda discernir y comprender mejor la Ley nueva proclamada e instaurada por Jesús, para que  dé una respuesta a las normas morales y a los signos de los tiempos, desde el Evangelio.
Mucho se critica hoy a la Iglesia porque parece que a los hombres les molesta todo lo que suene a "exigencia" o a "ley". Sin embargo, bien pronto se pierde de vista que su autoridad es legítima y que viene de lo alto y que tiene una finalidad muy concreta y válida de servicio, que garantiza -por la asistencia del Espíritu Santo- la fidelidad al mandato recibido del Señor.
Ante ella, que es nuestra Madre, los católicos debemos tener una actitud de acogida, de adhesión y de fidelidad, abriéndonos a cuanto nos ofrece y viviendo en su seno la disponibilidad y participación activa.
Al estudiar este artículo, ten muy claro que, en la Iglesia, Cristo ha querido otorgarte los medios necesarios para vivir su vida y alcanzar tu fin último: la felicidad.

1. Indica la relación que existe entre el cristiano y la Iglesia.

2. Enuncia los deberes y derechos de los fieles respecto a la Iglesia

3. Responde a cada una de las siguientes cuestiones:
a. ¿Por qué se afirma que la vida moral es un culto espiritual? ¿No son, acaso, dos realidades distintas, la moral y la vida espiritual? 
b. ¿Puede la Iglesia emitir su juicio moral en los asuntos humanos? ¿En qué casos? Pon algún ejemplo.
c. ¿Qué es el magisterio ordinario de la Iglesia, qué enseña, y a quién le corresponde  ejercerlo y cuándo lo ejercen?
d. ¿De qué se valen los pastores para la enseñanza y aplicación de la moral cristiana?
e. ¿Qué asegura el grado supremo de participación en la autoridad de Cristo y a qué se extiende?
f. ¿Puede el magisterio de la Iglesia prescindir de la ley natural? ¿Qué relación existe entre ambos? Explícalo con tus palabras.

4. Enuncia los mandamientos de la Iglesia, aquello a lo que se refieren y su finalidad.

5. Di cómo deben o pueden contribuir los cristianos a la edificación de la Iglesia. ¿Eres consciente de tu responsabilidad , de tus deberes y obligaciones respecto a ella?

SEGUNDA SECCIÓN
Los Diez Mandamientos
Hemos visto que existe, en la ley, un nivel válido para todos los hombress, creyentes y no creyentes; verificando, además, que el cristiano, enriquecido por la Palabra y centrado en Cristo se lanza tras su seguimento, animado y sostenido por su Espíritu Santo.
Éste es el punto de enganche entre la primera sección y esta segunda. Por eso, antes de entrar propiamente en el estudio de los mandamiento, vamos a centrar nuestra atención en el encuentro de Jesús con el joven rico. Mt 19,16-19 Mc 10,17-22  y Lc 18,18-23

Dios presenta un plan de vida que el hombre puede cumplir; Dios llama y, el hombre, contesta; Dios establece el camino y el fin y, el hombre es quien se lanza por su camino hacia la meta, hacia la felicidad, hacia Dios.

1.  - ¿Qué significa "decálogo", dónde se encuentra formulado y cuándo se reveló su sentido más pleno?
- ¿Puede hablarse de una "fuerza liberadora del decálogo"?
- ¿Qué dio a conocer Dios con los mandamientos en la teofanía de Dt 5,4
- ¿A quiénes obligan y quién puede dispensar de su cumplimiento?

2. Señala cuáles de los mandamientos tienen como objetivo:
*El amor a Dios
*La búsqueda de la justicia

3. Indica si es correcto afirmar que quien viola un mandato que se refiere al prójimo, ofende a Dios. 

4. Explica con tus palabras por qué el decálogo puede -y debe- ser interpretado desde el mandamiento de la caridad.

5. ¿Qué crees que debes hacer para conseguir la vida eterna?

"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas".
El primer mandamiento
Éste sigue siendo el principal mandamiento.
"Sólo Dios es el último fundamento de todos los valores; sólo Él da sentido definitivo a nuestra existencia humana. En Él, y sólo en Él, los valores tienen su primera fuente y cumplimiento final". (Juan Pablo II en su Carta a los jóvenes, 1985)
Ten presente que, proclamar este mandamiento es, además de proclamar la soberanía absoluta de Dios, asumir el compromiso de acogerlo sólo a Él como Salvador, de servirlo como al creador y de alabarlo como a tu Dios y Señor. Amar y servir a Dios es, ante todo, imitar a Jesucristo y cumplir sus mandatos.
La afirmación de su supremacía, te hace a ti, -y a todos los hombres,- libre, y te dispone a vivir eternamente feliz en una comunión de vida y amor con el único Señor de la Vida.
Este primer mandamiento es expresión, síntesis y fundamento de los dos que le siguen y que explican cómo deben ser las relaciones del hombre con Dios.

1. -¿Qué expresa el primer mandamiento y qué revela Dios? ¿Qué dice Jesús al respecto?
- ¿Qué es y qué implica la adoración?
- ¿A qué conduce el desconocimiento de Dios?
- ¿En qué consiste la duda como pecado contra la fe y cómo puede ser ésta?
- ¿Nuestro Dios es el mismso que el del pueblo Hebreo, el del Antiguo Testamento? ¿En qué te fundamentas para afirmarlo o negarlo?
- ¿Qué es la esperanza y a qué ayuda?
- ¿Qué es y qué implica el culto?
- ¿Qué es el voto?
- ¿Crees que los consejos evangélicos pueden ser un camino de realización como hombre o como mujer, tras el seguimiento de Cristo? ¿Por qué?...¿Puede ser, tal vez, tu camino?...
- ¿Qué es y en qué consiste la libertad religiosa?
- La Iglesia aprueba el culto a las imágenes y reliquias: ¿No se contradice esto con Dt 4,15-16 cuando advierte Yahveh que no se hagan imágenes ni esculturas? 

2. SOPA DE LETRAS


 -Imperativo para adorar a Dios (1)
-Maneras de pecar contra la fe (5)
-Pecados contra la esperanza (2)
- Pecados contra la caridad (4)
- Maneras de honrar a otros dioses (3)
- Pecado contra la religión reprobado por el primer mandamiento (1)
-Acción de tentar a Dios de palabras o de obras, pecados de irreligión (1)
- Aquello que, en muchos casos, equivale a un ateísmo práctico y que reviste varias formas; manifiesta, muchas veces, la no posibilidad de afirmar o negar la existencia de Dios (1)

3. Une con flechas los conceptos relacionados entre sí de ambas columnas
* Herejía    *Creencia y culto varios dioses. Diviniza lo que no es Dios
*Acedía      * Rechazo total de la fe cristiana por parte de un bautizado
*Hechicería  *Quien presume de sus capacidades o de la omnipotencia de Dios que le perdonará
                      sin que se convierta, sin mérito propio
*Idolatría     *Negación pertinaz después del bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe
                      divina y católica o la duda pertinaz sobre la misma
*Apostasía   *Pereza espiritual que llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el
                     bien divino
*Presunción  *Práctica que pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a sus servicio
                        y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo

4. Pon ejemplos de la práctica de los siguientes pecados contra el primer mandamiento:
*Superstición
*Idolatría
*Adivinación y magia

5. Explica, con tus palabras, qué es el humanismo ateo y el materialismo práctico y qué tienen que ver con este primer mandamiento

6. ¿Qué aplicación práctica sacas para tu vida?

El segundo mandamiento
Es habitual en nosotros invocar el nombre de Dios y, esto, casi espontáneamente. La mayoría de las veces deberíamoss reconocerlo como nuestro Dios y Señor; proclamar su grandeza y su poder; alabarlo y experasarle nuestro amor y, esto, en la misma línea del primer mandamiento.
Aquél nos mandaba amarlo y reconocerlo; éste, suponiendo el primero, nos exhorta a darle culto, también con la palabra, como expresión de nuestros sentimientos de respeto a su Nombre, que expresa su más íntima realidad.
1. Lee Ex 20,7;3,12-14 , Is 6,3;42,8 y Mt 28,19 y di qué expresa y en qué se fundamenta este segundo mandamiento
- ¿Qué prohibe?
- ¿Qué es la blasfemia y a quiénes se extiende?
- ¿Qué es jurar en el Nombre de Dios? ¿Y jurar en falso?
- ¿En nombre de quién es conferido el Bautismo? ¿Qué produce en el cristiano el Nombre del Señor? ¿Qué significa y/o expresa el nombre que se da en el Bautismo?
- ¿Cómo comienza el cristiano su jornada y qué tiene que ver la señal de la cruz en su vida?

2. Enuncia, en las siguientes columnas, los usoss que pueden hacerse del nombre de Dios
BUEN USO                                        MAL USO
*                                                         *
*                                                         *
*                                                         *
3. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La blasfemia es la expresión de la libertad del hombre frente a Dios y la manifestación de la igualdad de ambos.
b. El Nombre de Dios es mágico y la Iglesia aconseja utilizarlo con tal fin: hay que aprovechar su poder milagroso
c. Jurar en falso es poner a Dios como testigo y garante de una mentira, pretendiendo hacerlo cómplice de la misma
d. Es un buen acto de reconocimiento de Dios, ponerlo como testigo en todos nuestros asuntos, aún en los más insignificantes
e. El juramento en Nombre de Dios es válido por causa grave y justa, ante un tribunal, por testimonio de fe, etc.
f. Para Dios todos somos iguales, por eso, da lo mismo, el nombre de cada uno ya que Él siempre nos llama a todos juntos.
g. El nombre que se da en el bautismo ha de procurarse que sea cristiano; así mismo, el patrocinio de un santo ofrece un modelo de caridad y asegura la intercesión del mismo sobre el que lleva su nombre.

El tercer mandamiento
Este mandamiento nos propone el sentido de la santificación del tiempo y de la disponibilidad para Dios; al mismo tiempo, que nos proporciona la posibilidad de vivir esta consagración con nuestros hermanos; de celebrar con ellos, en la asamblea, nuestra fe, renovando el misterio pascual de Jesucristo, de modo que éste transforme cada vez más nuestras vidas.
-¿Qué recordaba al pueblo de Israel el día sábado? 
- Se habla del "Día del Señor" y vemos que, de pronto, nos aparece el domingo, consa que no ocurre en las citas del Antiguo Testamento que estamos usando como fuente: ¿en qué quedamos: el sábado o el domingo es el día del Señor? Explica, con tus palabras, la relación de ambos días, el sentido en el Antiguo Testamento y el sentido cristiano.
-¿Por qué el domingo es tan importante para el cristiano?
-¿Qué es eso del "precepto de la misa"? ¿A quiénes obliga?
-¿Qué es la parroquia y qué tiene que ver con la celebración del domingo?
-¿En qué casos existe dispensa para no acudir a Misa el domingo o los días de precepto? ¿Qué se recomienda a quiénes no pueden asistir?
-¿Se puede trabajar el domingo? ¿Por qué?
-¿Qué expresa quien participa en la Eucaristía dominical?
-¿Qué relación existe entre el domingo con los pobres, débiles y necesitados?

2.Lee el nº 2173 y explica la actitud de Jesús ante el sábado. ¿Qué piensas tú al respecto?

3. Lee el nº 2178 y comenta si tiene actualidad o si ya ha caducado su mensaje

4. ¿Crees que los cristianos valoramos el día del Señor y que lo vivimos según su verdadero espíritu? ¿Qué fallos ves más genralizados? ¿Qué propones para subsanarlos?

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

Cuando a Jesús le preguntaron acerca del primer mandamiento, no sólo indicó el primero,-que quedó explicado en los tres mandamientos que acabamos de estudiar-, sino que añadió inmediatamente, la consecuencia lógica de éste, colocándolo a continuación: "ya tu prójimo como a ti mismo", puntualizando, además: "no existe otro mandamiento mayor que éstos".
Desde  sus mismas palabras, no podemos considerar que los mandamientos que dicen relación al prójimo son, algo así como de "segunda categoría", ya que son una exigencia necesaria del amor a Dios; y es aquí donde radica la novedad cristiana: el mandamiento nuevo, abraza a todos los hombres. "Amaos unos a otros como yo os he amado" Jn 13,34, 1 Jn 4,19-20,    
 1 Jn 5,2
El cuarto mandamiento
Teniendo en cuenta los siguientes mandamientos que se ocupan del prójimo, bien podríamos decir aquí que, los padres son conderados como el primer prójimo: El prójimo inmediato y anterior que cada uno encuentra junto a sí desde el primer momento. Esto hace que se pida un respeto especial hacia ellos, primeros colaboradores de Dios para darnos la vida.
El respeto y la convivencia pacífica y respetuosa en el seno de la familia, promueve y garantiza la estabilidad de la sociedad ya que la unidad en el amor estimula al gozoso cumplimiento de los deberes para con los demás hombres; de ahi que, el mandato se extiende más allá de los padres, teniendo una dimensión social.
1.-¿Qué indica este mandamiento y qué alcance tiene en el ámbito familiar y extra familiar?
- Al hablar del sacramento del matrimonio, veías que se hablaba de la familia como "Iglesia doméstica" -nº 1655-1658-. Relee aquellos números y establece la relación que existe entre la familia, Iglesia doméstica y el Reino de Dios.
-¿Qué ocurre cuando quien gobierna en la sociedad lo hace atropellando los derechos fundamentales de la persona? ¿Es legítima la resistencia? ¿En qué casos? Formúlalos con tus palabras y pon algún ejemplo.
2.Haz una lista de las obligaciones y responsabilidades de los padres para con los hijos y, de éstos, para con los padres, alternativamente. Lee Eclesiástico 3,2-16Eclesiástico 7,27-28 y las cartas de san Pablo.
                        PADRES                                     HIJOS
     OBLIGACIONES                           OBLIGACIONES
   Y RESPONSABILIDADES        Y RESPONSABILIDADES
 *                                                          *
*                                                            *
*                                                            *

3. Enuncia las obligaciones de la comunidad política respecto a la familia. Señala también las dificultades que encuentra actualmente la familia al respecto.
*OBLIGACIONES DEL ESTADO:

* DIFICULTADES QUE ENCUENTRA LA FAMILIA HOY:

4. Viendo la sociedad que te rodea y la crisis de autoridad que parece atravesar, di cuáles son los factores que piensas la provocan y cómo podrían superarse.

5. Puesto que este mandamiento abarca también las relaciones de la sociedad civil, une con una flecha los deberes del Estado y los de los ciudadanos respecto a éste.
*Obrar como hombres libres                      *AUTORIDADES CIVILES
*Ejercer la autoridad como un servicio
*Mirar a los superiores como representantes de Dios
* Colaboración leal                                    * LOS CIUDADANOS
*Derecho y deber de ejercer una justa crítica de lo que se 
considera perjudicial para la dignidad de la persona
*Ordenar y establecer lo conforme a la dignidad de
las personas y a la ley natural
*Facilitar el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de todos
*Sumisión a las autoridades legítimas
*Servicio al bien común
*Respeto a los derechos fundamentales de la persona.
El quinto mandamiento 
Para quienes llevamos una vida cristiana, más o menos normal, podría parecernos que este mandamiento no nos afecta directamente y que se refiere a quiénes carecen en absoluto de principios morales.
Sin embargo, hay que decir que nos afecta a todos y a todos nos compromete porque no sólo se orienta a no matar, sino que obliga a poner todos los medios necesarios que favorezcan el desarrollo de la vida humana digna, propia y ajena, tanto corporal como espiritual. Prohibe todos los actos que van en detrimento del derecho a la vida y a la integridad de la persona.
La realización de esta exigencia nos revela a Dios como fuente de toda vida y defensor de la dignidad humana..
Todos estamos llamados a dar nuestro SI A LA VIDA y esto, desde el momento de la concepción hasta la muerte. El mensaje cristiano aporta a la visión antropológica, nuesvos horizontes, que van más allá del espacio y del tiempo: Cristo es camino, verdad y VIDA y esto no nos puede dejar indiferentes; si Él es la VIDA, hemos de luchar positivamente por ella, porque Él es su fuente y su fin.
Este es una oposición rotunda a cuanto se oponga a una vida digna. Por eso, desde esta certeza y con la convicción de que sólo Dios es el dueño de ella, abordaremos los interrogantes que surgen en nuestro hombre contemporáneo: ¿Desde cuándo hay vida? ¿Es legítima la defensa de la propia vida? ¿Qué límites tiene? ¿Es posible dar luz verde a la manipulación genética? ¿Se justifica la pena de muerte en el siglo XX? y un etc. tan largo como importante.
1.-¿Por qué hay que respetar la vida humana? ¿En qué se fundamenta este mandato?
-¿Es lo mismo dar la vida que quitársela? ¿Por qué? Expícalo y pon un ejemplo de ambos.
-¿Es legítima la defensa personal y la de las otras personas? ¿En qué casos y con qué medios?
-¿Qué se debe hacer con las personas peligrosas para la paz y la convivencia social?
-¿Es siempre moralmente malo el homicidio?
-¿Desde cuándo existe vida humanno ? ¿Es legítimo el aborto en las primeras horas de gestación? ¿Por que?
-¿Es siempre reprobable el aborto directo-provocado? ¿Qué sanción impone la Iglesia?
-¿Es moralmente lícito el diagnóstico prenatal -antes del nacimiento-? ¿Con qué fin?
-¿Qué dice la Iglesia sobre la manipulación genética? ¿En qué casos es lícita la intervención sobre el embrión humano?
-¿Cuándo es legítima la interrupción del tratamiento médico? ¿A quién corresponde la decisión?
- ¿Qué factores pueden disminuir la responsabilidad de quien se suicidó? ¿Cuál es la misión de la Iglesia respecto a los suicidas?
-¿Por qué el escándalo atenta contra la vida? ¿De qué manera?
-La vida corporal, ¿es un valor absoluto?
-¿Cuál es el criterio fundamental para aplicar la ciencia y la técnica sobre la vida humana?
-¿Cuándo es moralmente aceptable el trasplante de órganos?
-¿Qué dice la Iglesia de la tortura o medios similares?
-¿Es legítima la autopsia y la incineración de los cadáveres? ¿En qué casos?
-¿Que es la paz y la no paz y qué alcance tiene?
2. Lee el nº 2266 y pon especial atención en el tema de la pena de muerte. Luego, di si crees que es un recurso válido para los que nos confesamos seguidores de Cristo y qué opinas tú sobre la misma.
3.Enumera las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. Hazlo con tus palabras.
4. Explica brevemente los riesgos de la guerra moderna y lo que provoca la carrera de armamentos
5. Di cuál es el factor decisivo que amenaza la paz y causa las guerras y por qué.
6. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a.Existe vida humana a partir de los dos meses de la unión del espermatozoide masculino con el óvulo femenino.
b.El Estado no puede decir nada respecto al aborto porque no puedeni debe defender a aquellos que no son aun "ciudadanos" ni personas.
c. La producción artificial de embriones humanos, destinados a ser explotados como "material biológico disponible" es inmoral.
d. La vida de los que están disminuidos y que no pueden contribuir al desarrollo de la sociedad, hace legítimo que ésta pueda ser interrumpida.
e. Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios a la persona, no deben ser interrumpidos.
f.Es moralmente inaceptable el uso de analgésicos para evitar el sufrimiento a los moribundos, porlque puede abreviar los días a la persona.
g.No se justifica un experimento sobre una persona si ésta corre riesgos desproporcionados aunque el fin sea bueno.
h.Hay que ayudar a los moribundos a morir con dignidad
i. La carrera de armamentos no asegura la paz.
7. En esta sopa de letras encontrarás catorce palabras. Once de ellas indican maneras de atentar contra la vida; y, las otras cuatro,responden a cuestiones que se te plantean a continuación.
a. Aquello que se impone a una persona por una falta y que tiene un efecto expiatorio, además de preservar el bien público y la seguridad de las personas.
b.Vida del cuerpo. Vida que hay que respetar y que dice relación a nuestra corporeidad.
c.Virtud que conduce a evitar toda clase de excesos.
d. Bien confiado por Dios al hombre, juntamente con la vida.

S T O R T U R A C O L E R A
U E S C A N D A L O D I O E
I R E S E S S S A L U D E U
C R C T E M P L A N Z A Ñ T
I O U H O M I C I D I O A A 
D R E O B R D E L A V I B N
I I S D E A D E S D E S O A
O S T U L C D R O G A O R S
M M R I I E N Z O H A S T I
T O O A C S U T E R M I O A
N P E N A C O R P O R A L O

Contesta: ¿Por qué no es lícito atentar contra la vida humana?
Escribe, con tus palabras en qué consiste cada una de las once maneras de atentar contra la vida humana
que has encontrado.
8. Lee el nº 2311 e indica qué dice la Iglesia Católica de los objetores de conciencia y qué opinas tú al respecto y por qué.
 El sexto mandamiento
Abordamos ahora un mandamiento que, generalmente, es presentado conjuntamente con el noveno ya que, como veremos, los principios de éste, iluminan a aquel y se complementan mutuamente; además, el mismo Jesucristo los vinculó. Mt 5,27-28 
Sin embargo, vamos a estudiarlos por separado, procurando tener una visión positiva del mismo, evitando caer en el error que tantas veces se ha achacado a muchos predicadores, para los cuales, parecía  ser éste , sino el único, sí el más importante de los mandamientos, cargando las tintas en su aspecto negativo y con una visión un tanto dualista y maniquea.
La tradición de la Iglesia, -tal como se indica en el nº 2336-"ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globlalidad de la sexualidad humana"; y, en esto, no hay nada de fantasmagórico ni pecaminoso: la sexualidad es un modo peculiar de ser hombre o mujer, según el plan de Dios. Entenderla, y plantearla así, es signo de su justa valoración y de madurez personal. Quien vive en comunión consigo mismo y con el prójimo, goza también de una sexualidad integrada, humana y cristiana. Es la capacitación para vivir el amor y la comunión.
"La sexualidad no es algo puramente biológico sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal... Valor y función de toda persona, varón y mujer, a imagen de Dios" (Familiaris Consortio nº 11 y 32, Juan Pablo II)
Muchos, -en nuestra sociedad secularizada es esto habitual-, desorbitan el sexo como si éste fuera un valor humano absoluto y de primer orden; y, con esto que te voy a decir, no quiero restar su valor pero, no olvides, -tenlo presente a lo largo del estudio de este mandamiento y siempre- que, la sexualidad tiene gran importancia pero, integrada en toda la personalidad y en toda la opción del cristiano tras el seguimiento de Cristo, sea por el camino que sea.
A lo largo de estos números que vas a considerar, podrás constatar, además, que ella es expresión legítima de la ternura, del amor y de la donación de los esposos; es un lugar de comunión que se abre a la vida, que alimenta el amor conyugal y que fomenta el respeto y la búsqueda sincera del bien del otro y de la fecundidad. Podemos decir, además que, como vivencia cristiana, la sexualidad es un área donde la vida teologal sublima las manifestaciones afectivas y biológicas, transformándolas en expresión de caridad, de amor esponsal con Dios. Si la entendemos así, ella es también reflejo del amor trinitario por la entrega, la unidad y la fecundidad.
Tal vez, al echar el primer vistazo a los títulos de este artículo, te sorprenda que se insista en la castidad y, ésta, dentro del matrimonio. Muchos consideran que ésta es una virtud propia y exclusiva de quienes siguen al Señor, desde una consagración especial de sus vidas, pero, ¡ojo!, todo cristiano debe vivirla en el estado en que se encuentre; lógicamente, con peculiaridades diferentes, porque, tanto el matrimonio como la virginidad son dos modos de expresar y de vivir el único misterio de la alianza de Dios con su pueblo.-Familiaris Consortio, 16.-En la sexualidad, el hombre encuentra un campo para el diálogo interpersonal, para la madurez integral e integradora de su feminidad o masculinidad y un camino de realización de la entrega de sí desde la responsabilidad en el seguimiento de Jesús.
Considerado su fundamental aspecto positivo, hay que decir que, ésta puede deshumanizarse convirtiéndose en una fuerza esclavizante de quiénes hacen de ella un dios, siendo presa de sus bajos instintos. Esta realidad es fruto del pecado que llevamos en nosotros y que nos exige, dadas sus múltiples alternativas y peligros, -de los que no estamos exentos-, reafirmar nuestra opción cristiana y poner en práctica la dinámica de la ascesis, de la espiritualidad y de la psicología, para ser dueños de nosotros mismos y servirnos de ella para vivir nuestra propia identidad, de hombre o de mujer, siendo plenamente dueños de nosotros mismos.
1. -¿A qué se refiere el sexto mandamiento? ¿Cómo lo ha entendido la tradición de la Iglesia? ¿Qué manda y qué exhorta fundamentalmente?
-¿Qué aspectos y dimensiones de la persona abarca la sexualidad?
-¿A qué se ordena la propia identidad y diferencia del hombre y de la mujer?
-¿Qué significa y a qué se ordena la unión en la carne del hombre y la mujer en el matrimonio? ¿A qué se ordena la secualidad cuando se realiza de modo verdaderamente humano?
-¿Qué significa y qué implica la castidad?
-¿Por qué es tan importante el "aprendizaje del dominio de sí" en la vivencia de la castidad?
-¿Qué medios contribuyen a permanecer fiel a las promesas del bautismo, y a resistir a las tentaciones?
-¿A qué virtud cardinal se relaciona la castidad y a qué tiende? ¿Hasta cuándo hay que tratar de vivir el dominio de sí?
-¿Quiénes deben vivir la castidad y cómo?
-¿Cuándo es desordenado el placer sexual?
-¿Qué factores determinan la responsabilidad en la masturbación y en la prostitución?
-¿Cuál es el doble fin del Matrimonio?
-¿Qué expresa la fidelidad conyugal?
-¿Por qué el adulterio es una injusticia?

2.Une con una flecha cada concepto con su respectiva definición.
*Ofensa grave a la ley natural que pretende                   *Adulterio
romper el contrato  aceptado libremente
por los esposos. Adulterio público y permanente

*Negación a dar forma jurídica y pública a una             *Incesto
unión que ijmplica intimidad sexual

*Violación por parte de los padres a los hijos               *Concubinato

*Infidelidad conyugal. Relación sexual de un                 *Divorcio
hombre o una mujer casado/a aunque sea
ocasional.

3.Haz una lista de ofensas contra la castidad y explica en qué consiste fundamentalmente cada una y cuál es el sentir de la Iglesia al respecto.
*_____________________
* ____________________
* ____________________

4.Explica qué es la homosexualidad, su origen, el parecer de la Iglesia y la actitud que ella propugna hacia quienes son víctimas de la misma.

5.Establece la relación existente entre el control de la natalidad, la fecundidad del matrimonio y la castidad conyugal. Di también en qué condiciones y cómo puede regularse la natalidad o vivirse la paternidad-maternidad responsable.

6.Explica en qué consiste la inseminación y fecundación artificial y por qué son moralmente reprobables.

7.Di si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. El hombre y la mujer poseen auténtica dignidad
b. La castidad es un don, una gracia y el fruto de un trabajo espiritual
c. Todo bautizado/a está llamado/a a vivir la castidad
d. La castidad es sólo para los que se consagran a Dios
e. El Estado no tiene porqué impedir la pornografía; eso depende de la libertad de los ciudadanos
f. Los homosexuales deben ser excluidos de la sociedad por corruptos y por indeseables.
g. La intimidad corporal de los esposos debe ser signo y garantía de una comunión espiritual
h. Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios
i. Si los padres deciden, en común acuerdo, no tener hijos, para poder tener un mejor nivel de vida, pueden utilizar la píldora o cualquier método para controlar, responsablemente, el nacimiento de hijos no queridos.
j.Las prácticas de inseminación artificial, dentro de la pareja, son moralmente muy buenas, porque garantizan la llegada de los hijos, que es un derecho de los esposos.
k. El evangelio enseña que la esterilidad física es un mal absoluto
l. La separación de los esposos, con mantenimiento del vínculo matrimonial, puede ser legítima.
m. El divorcio es una ofensa grave a la ley natural
n. El amor es vocación innata de todo ser humano
o. La castidad anula la sexualidad de la persona

8.Piensa en lo estudiado y expresa tus respuestas personales a las siguientes cuestiones:
-¿Es posible vivir la castidad?
-¿Es posible la fidelidad matrimonial?
-¿La castidad puede ser un camino de realización al servicio del Reino que permita el total desarrollo de la persona y su afectividad con un corazón universal, centrado en Cristo esposo?
-¿Por qué no se valora tanto, en la sociedad, este valor?

El séptimo mandamiento
Ya hemos repetido que, cada persona tiene la obligación de respetar los derechos ajenos y que tiene el derecho de que los suyoss sean también respetados. Sin embargo, el hombre que reclama justicia, muchas veces se convierte él mismo en provocador de la injusticia. Víctima del egoísmo y de la presión externa es, este hombre quien mata, roba, explota a los más débiles, no cumple con los contratos establecidos, etc., violando todo tipo de derechos. Esta injusticia tiene su origen en la decisión humana, con mayor o menor responsabilidad.
Básicamente, este mandamiento, -no robar- y el noveno, -no codiciar los bienes ajenos- incluyen la apropiación ilegítima y oculta de algo, en contra de la voluntad de su propietario, no siendo extremadamente necesario; o la violación de los justos derechos de los trabajadores, de un salario digno, de un servicio público, etc. Esto constituye una violación del derecho de la propiedad y una falta contra la justicia equitativa y distributiva.
La riqueza y el orden económico constituyen una realidad importante para la realización de la persona y de la sociedad ya que, éstas se ven condicionadas por su desarrollo. De ahí que, el buen orden económico es fuente indispensable para un orden social justo capaz de dar respuestas a las exigencias y necesidades de cada individuo y de la sociedad. 
Lo que vamos a estudiar en este y en el noveno mandamiento, tiene sus implicaciones directas en este orden, e incluyen los aspectos básicos de las exigencias de la justicia según la moral cristiana sobre el uso de los bienes, su adquisición y destino.
1.-¿Qué prescribe, qué exige y qué prohíbe este mandamiento? Lee: Ex 21,16 ,Dt 19,14 , Mi 6,10-11 , Dt 25,13-16Ex 22,24Ez 18,8Am 2,6-7 , Am 3,10, Is 3,14, Is 5,8, Jer 22,13-17
-¿A quién y para quién confió Dios los bienes de la tierra?
-¿Es legítima la propiedad de los bienes? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿No se opone esto a la afirmación de que "los bienes de la creación están destinados a todo el género humano" -nº 2402-?
-¿Qué relación existe entre la propiedad privada y la providencia ? ¿Qué corresponde hacer a los poseedores de bienes de uso y consumo?
-¿Qué es el robo? ¿Qué otras formas reviste? Enúncialas e indica en qué consiste cada una.
-¿A qué obliga la justicia conmutativa y qué regula?
-¿Son de suyo malos los juegos de azar? ¿Cuándo resultan moralmente malos?
-¿Cómo y en qué se debe respetar la integridad de la creación? El dominio dado por Dios al hombre sobre los bienes crados: ¿permite al hombre un uso indiscriminado de los mismos?
-¿Cuál es el fin de la actividad económica?
-¿Cuál es el fin del trabajo humano? ¿Qué dimensión puede tener, además de la simplemente humana?
-¿Qué es la iniciativa económica? ¿Es moralmente aceptable?
-¿Cuál es la misión del Estado respecto a la actividad económica y cuáles son las obligaciones de los responsables de las empresas?
-¿Qué es el salario justo y qué lo determina?
- ¿Existe hoy una justa distribución de los bienes de la tierra? ¿Cuál es la situación de las naciones y la solidaridad entre las mismas? ¿Qué medios puede contribuir a que la solidaridad sea efectiva?
-¿Qué se debe hacer para lograr un nuevo orden social?
-¿Qué y cuáles son las obras de misericordia?

2.Explica con tus palabras qué es la doctrina social de la Iglesia, cuál es su misión en materia económica y social y a qué se ordena. ¿Cuándo y por qué surge, y qué sistemas políticos y económicos se oponen a ella?

3. Di qué es la huelga y si es legítimo privar del empleo a los huelguistas.

4. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a.El valor de la persona se lo da su capacidad para producir.
b. Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales.
c. Es digno de aprobación invertir en los animales sumas importantes de dinero
d. El lucro, según la moral católica, es el fin último y la norma exclusiva de la actividad económica
e. La Iglesia rechaza a las ideologías totalitarias y ateas asociadas al socialismo o comunismo. Rechaza la práctica del capitalismo, el individualismo y la primacía de la ley del mercado sobre el trabajo humano
f. La vida económica no tiende únicamente a multiplicar lso bienes producidos o el poder; se ordena, ante todo, al servicio de las personas.
g. El hombre ha nacido para trabajar, por eso, el hombre es para el trabajo y no al revés.
h. El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos sin discriminación injusta, a hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrantes.
i. Es justo no pagar a loss organismos de seguridad social las cotizaciones establecidas por las legítimas autoridades.
El octavo mandamiento

"No levantarás falsos testimonios ni mentirás": He ahí un mandamiento que está pidiéndonos, positivamente, vivir en la verdad.
Pero, ¿qué es la verdad? Es ésta la pregunta que todos los hombres llevamos en el corazón y que, de diversas maneras, nos va empujando hacia la meta; hacia aquello que intuimos nos manifestará la realidad de Dios, del mundo, de nosotros mismos.
Es la respuesta que intuimos como clave de la humanización de nuestro mundo, como base para un acercaamiento sincero y real entre los hombres; y, tal vez, por eso mismo, cada vez se cotiza y valora más el diálogo confiado, el intercambio sin dobleces; en una palabra, todo aquello que vaya saciendo nuestra necesidad de lo auténtico, de lo inmutable, de lo permanente: de Dios.
¿Qué es la verdad? Es la pregunta que angustiaba a Pilato y que se escapó de sus labios ante el encuentro con la Verdad misma. Jn 18,38
Pero como Pilato, ansiosos de saber la verdad, tememos que ella nos comprometa; y, como él, disimuladamente damos media vuelta y nos negamos a oír la respuesta. Jn 18,39
Una nueva paradoja de los hombres, un nuevo y eterno desafío para caminar ligeros en auténtica comunión hacia la más verdadera vida en Cristo, que es la Verdad misma.
1.-¿Qué es la verdad? ¿Qué implica vivir en la verdad? ¿A qué obliga positivamente este mandamiento?
-¿Crees que es necesaria la verdad para la convivencia entre los hombres? ¿Cómo? ¿Por qué?
-Muchos critican a la Iglesia por el antitestimonio de los cristianos. ¿Es esto justificado? Y tú, ¿eres testigo de lo que crees?
-¿Qué es el martirio y quiénes son los mártires? ¿Crees que hoy existen mártires de la verdad? Pon un ejemplo.
-¿Qué es la mentira? ¿Qué determina su gravedad?
-¿Qué ofensas contra la verdad se pueden cometer? Enúncialas.
-¿A qué se refiere el "deber de reparación"?
-¿Existe siempre la obligación de revelar la verdad a todo el que interroga? ¿Por qué? Explica cuándo se está obligado a callar o a ser discreto.
-¿Cuál es el fin de los medios de comunicación? ¿Qué actitud deben tener hacia ellos quienes los utilizan y quó obligaciones los que los dirigen?
-¿Debe existir la libertad de expresión en los medios de comunicación? ¿Con qué límites? ¿Qué corresponde a la autoridad civil respecto a ellos?
-¿Qué relación tiene con todo lo visto, el arte y el arte sacro? ¿Por qué se le incluye en este mandamiento?

2. Resuelve el siguiente crucigrama:



El noveno mandamiento

Siguiendo en la misma línea de lo expresado en la introducción al sexto mandamiento, vas a considerar ahora específicamente el imperativo de éste que manda "no desear la mujer de tu prójimo", que es lo mismso que decir amar de verdad, ser fieles al compromiso adquirido por el hombre y la mujer al comprometerse a vivir en auténtica comunión de vida, no siendo sino una sola carne.
La exhoratación fundamental podríamos decir que es a vencer la concupiscencia de la carne de raíz, y esto no se logra sin una real purificación del corazón, que es donde se fraguan las intenciones del hombre y que le exige un esfuerzo firme por vivir la pureza y, desde ella, ser dueño de sí mismo, de sus pasiones y de su voluntad. Es éste el camino que propone la bienaventuranza garantizando que "los limpios de corazón, verán a Dios"Mt 5,8 
La respuesta fiel a este mandato va íntimamente unida a la fidelidad al amor a Dios en el seguimiento de Cristo: de Él viene la fuerza.
1.-¿Qué es la concupiscencia y cuántas especies hay? ¿Qué produce en el hombre? Expícalo.
-¿A quiénes se llama "limpios de corazón" y qué se les promete? 
-La pureza de corazón- se nos dice- que es el "preámbulo" de la visión de Dios. Sin embargo, ahora ya se puede ver según Dios: ¿qué quiere decir esto? Explícalo.
-¿Cómo consigue el bautizado luchar contra la concupiscencia de la carne? Di, además, qué consigue.
-¿Qué es el pudor? ¿Cómo puede ser éste? ¿Por qué es una exigencia de la pureza?
-¿A qué se llama "permisividad de las costumbres"?

2.Lee el texto de san Agustín del nº 2520 y coméntalo, manifestando si estás o no de acuerdo con sus afirmaciones y por qué.

El décimo mandamiento

Este mandamiento se ocupa, en principio, de actos interiores, de deseos desproporcionados de los bienes del prójimo, que tienen en sí mismos un valor moral, independientemente de que sean llevados a la práctica o no. Esta exteriorización de los mismos completará su moralidad a causa de las consecuencias que se sigan de esta versión ad-extra de las intenciones.
En el orden de las intenciones, muchas veces están las raíces del obrar humano, que lo ennoblecen o corrompen, según sean buenas o malas. 
Dios conoce los secretos del corazón, porque Él los escruta y, por eso, este orden, no es indiferente.  
Rom 8,27, Lc 16,15 Hay que decir que estos deseos o intenciones interiores, no siempre son queridos ni provocados, ni tampoco tienen siempre idéntica responsabilidad.
Ten presente todo lo dicho en el noveno mandamiento ya que éste lo desdobla y lo completa; y lo dicho en el séptimo, porque esta codicia está en la raíz de lo que en aquel se prohíbe: robo, fraude, etc.

1.-¿Qué prohíbe y qué exige este mandamiento? ¿En qué consiste cada una de estas prohibiciones?
-¿Qué representa la envidia y cómo se la combate? ¿Cómo la definirías tú?
-¿Qué son los deseos de  Espíritu? ¿Qué es la codicia y la envidia y cómo es posible apartarse de ellas?
-¿Qué es y en qué consiste la pobreza de corazón? 
-¿Cómo entiendes tú la bienaventuranza de los pobres de espíritu? ¿No crees lque es una contradicción? 
-¿Qué aparta al hombre del apego desordenado de los bienes de este mundo y qué le corresponde hacer para llegar a su fin, a la plenitud?

2. Comenta el texto de san Agustín del nº 2550 y di si eso que anuncia es posible vivirlo y cómo, ya en este mundo. ¿Crees que está a tu alcance? ¿Qué dificultades tienes para ello? ¿Qué medios te resultarían útiles?

FINAL DE LA TERCERA PARTE DEL CATECISMO
-¿Qué artículo o punto tuvo para ti más importancia, tanto en lo doctrinal como en lo espiritual y práctico? ¿Por qué?
-Conocer la doctrina de la Iglesia en temas tan vitales y actuales: ¿crees que te ayudó -y ayudará- a madurar en tu vida de fe, permitiéndote un mayor acercamiento al Señor, mayor capacidad de discernimiento y nuevas luces para obrar en coherencia con su Evangelio? ¿Por qué?
-¿Qué conclusión y propósito sacas del estudio de esta tercera parte del Catecismo? 


Fuente: VIVE TU FE. L. Caram, O. P. EDIBESA
 

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