sábado, 18 de agosto de 2012

VIVE TU FE (III)

La oración cristiana
La oración en la vida cristiana
Comenzamos el estudio de la última parte del Catecismo de la Iglesia Católica, que trata de la relación viviente y personal con el Dios vivo y verdadero; Aquel del que hacemos profesión de fe, -1ª parte- y al que celebramos en la liturgia y en la vida, -2ª parte- procurando conformar, por su Espiritu, nuestra vida a la de Cristo, -3ª parte-.
Lo primero que hay que decir de la oración puesto que de ella vamoa a hablar, es que es una exigencia de nuestra condición de criatura: Somos limitados y conscientes o no, tendemos a Dios, como a la fuente de nuestra felicidad.
Todo, si sabemos escuchar, nos trae noticias de Dios invitándonos a reconocerlo como Creador, a alabarlo como Dios, y a amarlo como a nuestro Padre.
El Espíritu Santo que ha sido derramado en nuestros corazones - Rom 5,5 - nos introduce en el goce sabroso de la oración. "Pues nosotros no sabemos pedir como conviene mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables"Rom 8,26
Dios ha querido comunicarse con nosotros y no ha agotado los medios para demostrarnos su amistad y su deseo de introducirnos en su intimidad, para que, desde ella, le hablemos con confianza. Así, vemos que no ha ahorrado ni aquello que más amaba: su Hijo Único, a quien nos lo envió para que Él mismo nos demostrara cómo nos ama Dios.
A lo largo de esta última parte del Catecismo, sería bueno que hicieras un esfuerzo positivo por aprender a orar. Para ello, te servirá el testimonio de la  Sagrada Escritura, la oración de la Iglesia y su experiencia, el testimonio de los santos, pero, fundamentalmente, la persona de Jesús, el Gran Orante. De Él, y de su oración hablaremos. Por ahora, te advierto que, si quieres ir ligera y segura, procures tener fija su mirada en Él y que, como los discípulos,  hagas de su pregunta, tu oración constante: "Señor, enséñanos a orar".
Hoy se habla mucho de oración pero, ¿se ora?... ¿sabes cómo aprenderás a orar? ...ORANDO... y no te creas que esto es tarea de uno o dos días o que existe alguna receta de fácil contemplación, no. La oración, lejos de apaciguar tu sed de Dios, la hará ir en aumento, de tal manera que, siempre, a medida que te adentres en ella, necesitarás más y más... aun cuando muchas veces te aburras, no le encuentres sentido, te canses. 
Dios es fiel y sale a tu encuentro, está chiflado por ti y reclama tu amor...

-Lee esta introducción y responde a las siguientes cuestiones:
-¿Qué es la oración como don, como alianza y como comunión?
-¿Qué es para ti la oración? ¿Cómo oras? ¿Sientes necesitad de hacer oración?
-¿Por qué parece tan importante hablar del corazón del hombre al hablar de la oración?
-¿Cuándo la oración es cristiana?

La revelación de la oración
La llamada universal a la oración

A lo largo de toda la Historia de la Salvación vemos cómo Dios busca al hombre, lo atrae a sí, y procura realizar con Él alianzas que garanticen su respuesta fiel.
La iniciativa es de Dios y a ella, el hombre, es capaz de responder porque Dios así lo quiso.
En la plenitud de los tiempos nos envió a su propio Hijo para manifestarnos el secreto de su intimidad con el Padre, abriéndonos camino para poder responder mejor a sus llamadas.
María fue la primera discípula de Jesús, la primera en responder con docilidad y confianza absoluta; su figura orante es un apoyo y una garantía para los que queremos vivir en fidelidad a la escucha de la Palabra, para secundarla en nuestras vidas.

En el Antiguo Testamento
A lo largo del Antiguo Testamento vemos cómo Dios sale al encuentro del hombre y lo llama para establecer con Él una relación de amistad.
Este hombre que es capaz de reconocerlo, lleva en sí la imagen de su Creador y el vivo deseo de vivir, de comunicarse con Él. Todas las religiones dan testimonio de esta búsqueda.

1. Todas las cosas fueron creadas para el hombre que es el único ser inteligente, capaz de reconocer a Dios y de asumir el ser de todas las criaturas y, en nombre de todas, darle gracias, etc... Desde este presupuesto, ¿podemos decir que la creación es una fuente de oración? ¿Cómo?
-¿Qué tiene que ver la oración con la historia humana?

2.-¿Cómo definirías la oración de Abraham?
-¿Qué significa y qué representa la lucha de Jacob con "ese alguien" misterioso, antes de encontrarse con su hermano? Gn 32,25-31 Explica el versículo 27.
-¿Por qué se dice que David es el "rey según el corazón de Dios"?
-¿Quiénes enseñaron a orar al pueblo de Dios, cuál fue el ambiente donde se desarrolló esta oración y qué sentido tenía ésta?
-¿Cuál fue la misión de los profetas, antes y después del destierro, respecto a la oración?
-"La oración del justo tiene mucho poder" -St 5,16b-18 - ¿Crees que esto es así? ¿Siempre?
-¿De dónde sacaron fuerza para cumplir su misión los profetas?
-¿Qué son los Salmos? ¿Qué evocan, reflejan y expresan? ¿Se puede decir que son oraciones individuales? ¿Qué carácter tienen?
-¿Qué relación existe entre los Salmos, nuestra oración, la Iglesia y Cristo? ¿Dónde se hacen realidad viva los Salmos? ¿Por qué?
-¿Qué rasgos constantes se dan en los Salmos? ¿Te resultan útiles para orar en las diversas situaciones de  tu vida?

3. A la luz de los textos del libro del Éxodo que se incluyen en los números 2574 al 2577, indica:

a. ¿Por qué la oración de Moisés es figura de la oración de intercesión que se cumplirá en Cristo?  

b. Actitudes orantes de Moisés

c. ¿Por qué se afirma que la oración de Moisés es contemplativa?

d. ¿Qué anima y sostiene a Moisés en su oración?

e. Enumera los argumentos que utiliza Moisés para "vencer a Dios". Comenta qué piensas de su táctica, y si puede ser válida para ti.

4.Lee y comenta la frase de san Juan Damasceno del nº 2590 y el nº 2591. ¿Qué piensas al respecto?

5. Lee: Gn 3,9Hb 10,5-7 y procura responder a la pregunta del primer texto y ver si tu respuesta está en la misma línea del segundo texto, en la respuesta del Hijo.

En la plenitud de los tiempos
Para saber qué es la oración cristiana, el Catecismo no nos dice qué es ella: nos hace volver nuestra mirada a Cristo, el orante por excelencia, y a María, su primera y fiel discípula.
Conocer a Jesús como hombre compromete tremendamente nuestra vida y nuestra vida de oración, porque nos está diciendo que el suyo es un camino que podemos recorrer.
Tal vez te haya sorprendido aquello de que "Jesús aprendió a orar conforme a su corazón de hombre"-nº 2599-. Pero está claro, en cuanto Dios, no necesitaba aprender. María fue quien lo instruyó y, ahora, volviendo nuestra mirada a Jesús orante y a su Madre, Maestra de oración, podemos unirnos a los discípulos y a los hombres de todos los tiempos e insistir: "Señor, enséñanos a orar".
Mirando a Jesús orando, aprenderás a orar; y, a orar, no sólo de palabra, sino a orar la propia vida".
La carta a los Hebreos nos dice que Jesús fue escuchado por su actitud reverente: desde esta perspectiva, podrás entender por qué los orantes -cuando lo son de verdad- son causa de salvación para todos...y por qué la dimensión contemplativa, orante de la Iglesia, es la fundamental.

1.-¿Es correcto afirmar que Jesús aprendió a orar? Explícalo.
-¿Cómo aprendió Jesús a orar? ¿De dónde brota su oración? ¿Cuál es la novedad que nos revela de la oración?
-¿En qué momentos, principalmente, vemos a Jesús orar? ¿Por qué precisamente en ellos? ¿Qué quiere revelarnos así?
-¿Cómo podemos aprender a orar? ¿Con qué medios contamos para ello?
-¿Qué momentos y qué ambientes parecen ser los preferidos para Jesús a la hora de orar? ¿Con quiénes comparte su oración?
-¿Cuál es la característica fundamental de la oración de Jesús? Lee Mt 11,25-27Lc 10,21-23 , dos oraciones muy concretas de Jesús. Fíjate cómo, en ellas, integra todos los movimientos de su ser y los une al Padre y a su querer.
-¿Podemos estar seguros de que el Padre siempre nos escucha?
-¿Qué relación existe entre la fe y la oración?
-¿De qué se entristece y admira Jesús? Lee Mc 6,6Mc 8,26Mt 8,10 Mt 10,28 ¿Qué entristecería y admiraría a Jesús hoy de tu fe y de tu oración?
-¿Qué es la "audacia filial" que Jesús nos enseña? ¿Cómo podemos vivirla?
-¿En qué consiste y qué exige la oración de fe?
-¿Cuál es el fruto de la fe?
-La seguridad de ser escuchadas/os por Jesús, debería colmarnos de una esperanza segura, ¿por qué no siempre ocurra esto?
-La tradición habla de la oración de Jesús: ¿en qué consiste? San Agustín resume las tres dimensiones de la oración de Jesús, ¿qué dice fundamentalmente?
-¿Signo de qué es el banquete de Caná? ¿Qué relación existe entre Caná, la oración de María y de la Iglesia?

2.Establece la relación -si es que la hay- entre la oración de Jesús antes de consumar su obra en la cruz y la humanidad que sufre a causa de la muerte y el pecado.

3. Explica cómo enseñó Jesús a orar, indicando las actitudes que pide para la oración, respecto a Dios y a los hermanos.

4. Lee el texto de la carta a los Hebreos 5,7-9 que nos presenta la oración de Jesús con toda su crudeza y realismo. Di qué suscita en ti y si en los momentos cruciales de tu vida, eres capaz de confiar y obedecer al Plan del Padre con actitud confiada y reverente, con la certeza de ser escuchado/a.

5. Vale la pena detenernos para considerar la oración de la Virgen.

Los números 2617 al 2619 nos presentan tres aspectos de su oración que es preciso no descuidar, ya que son, por sí mismos, reveladores de la intimidad o del secreto orante de María:

*Dios sale a su encuentro y la interpela por medio de un mensajero -Lc 1,26-38 - .Ella se rinde con su "hágase" -v.38- al querer de Dios, con su adhesión incondicional a la voluntad del Padre.
 
*Aparentemente ella cambia de actitud y la vemos intercediendo. Pide ser escuchada pero no en beneficio propio. -Jn 2,1-12 -


*La vemos en el Magnificat, oración de alabanza, reconociendo el poder y la bondad de Dios que hizo obras grandes en ella, y, por eso, está exultante. Nos cuenta lo que le pasó y nos estimula a pedir, a confiar y a alabar. -Lc 1,46-55-


Considera cada uno de los tres aspectos y, desde ellos, indica las actitudes fundamentales de María orante.


En el tiempo de la Iglesia
La Iglesia, a lo largo de su andadura, y tal como lo prometió el mismo Jesús, es instruída por el Espíritu Santo, que no sólo la instruye, sino que, además, le recuerda todo lo que dijo Jesús. El mismo Espíritu es el que la instruye y la hace caminar en la oración.
Nos ha llegado el testimonio orante de la primera comunidad de Jerusalén, que ha ido evolucionando y enriqueciéndose a medida que se avanzaba en el tiempo, llegando a conformar grandes tradiciones litúrgicas y espirituales. Estas formas de oración siguen siendo hoy la base y la normativa de la oración cristiana.
Y son las que la Iglesia sigue proponiéndonos como camino válido, adaptado a cada tiempo, para elevar nuestra mente y nuestra vida a Dios.
1.-¿Sobre qué se ha fundado la oración de la Iglesia desde su nacimiento?
-¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con la Iglesia y, concretamente, con  su vida de oración?
-¿Bendecimos nosotros o somos bendecidos por Dios? Expícalo.
-¿Qué es el "gemido"del que habla san Pablo? -Cfr. citas nº 2630- Explícalo y di qué significa para ti este gemido.
-¿En qué se centra la petición cristiana? Indica la jerarquía de la misma.
-¿Puede ser motivo de oración toda ocasión? ¿Por qué?
-¿Qué relación existe entre la intercesión cristiana y Cristo mismo? Vuelve al texto de san Juan Damasceno del nº 2590 y coméntalo desde esta perspectiva.
-¿Qué relación existe entre las distintas formas de oración? ¿Son totalmente independientes? Explica en qué consiste.

2. Sopa de letras.
Encontrarás seis expresiones de la oración que se renuevan de manera permanente a impulsos del Espíritu Santo. Con las letras restantes, formarás un pensamiento que expresa la acción del Espíritu Santo en la oración de la Iglesia.

A C C I O N D E G R A C I A S 
L E S N E L E S P I R I T D D U
A S A T N T O E L Q U E E O N
B S E E Ñ A A L A I G L E  R S 
A I A R Y L E R E C U E R A D
N A T C O D O L O Q U E J C E
Z S B E N D I C I O N U S I D
A I J S O S E R A T A M B O I 
N L A O I N S T R U Y A E N L
A V I N D A D E O R A C I O N

3. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a.La bendición es la gratitud del hombre a la naturaleza que reconocer su poder evolutivo y la exalta con júbilo
b.La adoración es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador
c.Nos reconocemos pecadores y sabemos que nos alejamos del Padre. Cuando oramos ya estamos retornando a Él
d.La petición de perdón es una degradación del hombre; es la ruina de su sentimiento cierto de omnipotencia.
e.El Espíritu Santo intercede por nosotros. Él nos ayuda y enseña a orar.
f. Sólo cuando estamos bien podemos orar. Dios no quiere que oremos. Además no tiene sentido que oremos si no necesitamos nada.

4. Enuncia los matices de la oración de petición y pon un ejemplo de cada uno.

La tradición de la Iglesia
La Iglesia, creyente y orante, sostenida y animada por el Espíritu Santo, es quien nos instruye en la oración; nos ofrece la Palabra de Dios y nos invita a orar con ella, a participar activamente de la vida de Cristo mismo desde la liturgia. En su seno recibimos la vida teologal que pone en movimiento y fundamenta nuestra relación personal  con el Señor, permitiéndonos orar según el Espíritu siempre y en todo lugar, y recorrer un camino que, progresivamente, nos introduzca en la dinámica del Reino.
Las fuentes de la oración
Las cuatro fuentes de la oración que vamos a considerar ya han sido vistas en otros contextos en los capítulos y partes anteriores. 

1.-¿Por qué la Iglesia recomienda insistentemente la lectura de la Palabra de Dios?
-¿Cuáles son las fuentes de la oración, es decir, los manantiales donde Cristo nos da a beber su Espíritu y éste nos impulsa a orar?
-¿Qué ocurre en el corazón del orante en la celebración de la liturgia de la Iglesia?
-¿Por qué el "hoy" es una fuente de oración? ¿Qué se quiere expresar al darle esta categoría fontal? 
-¿Es posible orar en los acontecimientos de cada día? ¿Siempre es posible orar? ¿Qué se requiere para ello? ¿Acaso podrá nuestra oración cambiar la marcha de nuestra historia?

2. Muchas veces se dice que la oración brota de la fe, sostiene la esperanza y la anima y alimenta la caridad. Desde esta afirmación y, desde los nº 2656 al 2658, explica la relación de las tres virtudes teologales con la vida de oración.

El camino de la oración
1.-¿Cuál es el camino o puerta de acceso al Padre? ¿Por qué?
-¿Qué nombres damos a Jesús en la oración de la Iglesia?
-¿Qué contiene el Nombre de Jesús y por qué tiene tanta "fuerza"?
-¿Qué manifiesta y qué pide la oración de Jesús transmitida por los espirituales del Sinaí, del monte Athos, de Siria?
-¿Qué misión tiene el Espíritu Santo en nuestra oración? ¿Por qué lo invocamos?
-¿Qué une a todos los orantes, haciendo una sola oración de la Iglesia?
-¿Cómo ora la Iglesia con María?
-¿Cuáles son y en qué consisten los dos movimientos de la oración de la Iglesia a la Madre de Dios?
-¿En dónde encontró su expresión privilegiada este doble movimiento? Expícalo brevemente con tus palabras.

2. Establece la relación existente entre Jesús como único Mediador, Maria, su madre y su Iglesia.

3. ¿POR QUÉ...? Completa las siguientes cuestiones, hazlo breve y sustancialmente.
*¿POR QUÉ María es llena de gracia?
*¿POR QUÉ Isabel llama "bienaventurada" a María?
* ¿POR QUÉ María es Madre de Dios y Madre nuestra?
* ¿POR QUÉ pedimos a María que ruegue por nosotros?

4. Explica por qué se afirma que la oración de la Iglesia está sostenida por la oración de María y comenta el nº 2679.
Maestros y lugares de oración
En este caminar hacia la intimidad con Dios, la Iglesia, como lo has visto, no sólo nos señala a Cristo, que es quien determina el carácter cristiano de nuestra oración y quien la hace posible, sino que, conocedora de nuestras limitaciones y dificultades para permanecer en su búsqueda, a causa de nuestro ambiente, -hoy muy secularizado- de nuestras limitaciones, de nuestras carencias y pecados, etc., nos tiende una mano y nos indica aquellos medios a nuestro alcance que pueden ser una ayuda válida y, muchas veces, el estímulo que necesitamos para lanzarnos al encuentro con el Señor.
Saberte acompañado/a por quienes viven de la oración; ayudado/a por quienes vivieron en su peregrinar terreno de la intimidad con Dios y que hoy gozan de su visión, aquella que anhelaron en su vida; enseñado/a por quienes ya llevan un camino hecho; será una ayuda para que pongas los medios, elimines tus excusas -si es que las tienes- y camines ligero/a esta relación íntima y amistosa con Jesús. Más adelante veremos otros medios de la dinámica misma de la oración, aquellos que, poco a poco, se meten en el corazón, lo transforman y hacen de nuestra vida, una vida de oración al servicio del amor o una vida de amor orante.

1.-¿Cómo nos ayudan los santos a orar? ¿Crees que nos ayudan?
-¿Quiénes y cómo son servidores de la oración? 
-¿Qué son las espiritualidades y para qué nos sirven?
-¿Quiénes son los "directores espirituales" y qué misión tienen? 
-¿Es indiferente el lugar para orar? ¿Cómo y dónde se puede y debe orar? ¿Cómo y dónde oras tú mejor?
-Se habla de los "monasterios" que favorecen la participación de los fieles en la oración y permiten la soledad necesaria para la oración-nº 2691- ¿Los conoces? ¿Has ido alguna vez?
-¿Qué son las peregrinaciones? ¿Para qué sirven?

2.Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La Iglesia se asocia a los santos y solicita su intercesión
b.Las diferentes espiritualidades son el recuerdo caduco de cómo oraron los espirituales a lo largo de la historia... Son nada más que historia.
c. La familia cristiana es el primer lugar donde se educa en la vida de oración
d.La dirección o acompañamiento espiritual es una ayuda para caminar en la vida de oración
e. No hay lugares más o menos favorables  para la oración, lo importante es pasarlo bien, y, para ello, los lugares sobran, basta el corazón del orante y sus ganas de orar o no.
f. El templo ya no tiene sentido, por eso, Jesús, no iba al templo

La vida de oración
El seguimiento de Jesús-vivir su vida-es un camino que ya ha comenzado y en el que es preciso que avances cada día más de modo que, humana y cristianamente, puedas dejar a Dios ser Dios en tu vida. Así, con san Pablo, podràs decir: "Ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mí".
En este capítulo vamos a considerar aquellos modos, caminos y dificultades con los que te puedes encontrar y de los que te puedes valer a la hora de recorrer tu camino orante.
Las expresiones de la oración

La tradición de la Iglesia nos ofrece modos y ritmos de oración, destinados a alimentar nuestra oración continua.
Consideraremos ahora algunas expresiones de la oración, algunos métodos. Y, ¿sabes cuál es el mejor método? El que a cada uno lo empuje mejor al conocimiento de sí y a la unión con Dios y con su verdad.
Los métodos valeen en cuanto son una ayuda para estar con el Señor, buscarle y amarle.
Hay que hacer un esfuerzo sabiendo, sin embargo que, los frutos no dependen de nosotros sino de Dios que es el dador de todos los dones, también el de la oración. Además, la oración no la hacemos como nosotros queremos sino como Dios sabe que nos conviene para nuestra santificación. 
Alguien dijo: Mirarle, depende de nosotros; verle, depende de Él.

1.-¿Se puede hacer de la vida y del trabajo oración sin haber trabajado y sin trabajar, propiamente, en la oración? ¿Por qué?
-¿De qué depende la eficacia de nuestra oración?
-¿Qué es lo más importante en la oración?
-¿Qué es y en qué consiste la oración vocal? ¿El hombre necesita de ella?
-¿Es correcto y por qué decir que Dios tiene necesidad de adoradores en espíritu y en verdad?
-¿Cuándo la oración vocal se hace interior?
-¿Qué es la meditación y en qué consiste?
-¿Cuál es el objetivo o el fin de los métodos de meditación?
-¿Qué facultades del hombre intervienen en la meditación y para qué sirven? 
-¿Qué es y qué busca la contemplación? ¿Por qué lo busca?
-¿De qué depende la elección del tiempo y de la duración de la oración de contemplación y qué ayuda a que ella se dé?

2. Establece la relación entre la entrada en la contemplación, con la entrada en la liturgia eucarística. Di por qué y en qué consiste. Expícalo con tus palabras.

3. Explica en qué consiste la oración del hijo de Dios, del pecador perdonado.

4. ¿Por qué y cuándo la contemplación es....? Completa cada uno de los siguientes interrogantes, hazlo con tus palabras.
a.¿Por qué y cuándo la contemplación es mirada de fe?
b.¿Por qué y cuándo la contemplación es escucha de la Palabra de Dios?
c. ¿Por qué y cuándo la contemplación es silencio, símbolo del mundo venidero?
d. ¿Por qué y cuándo la contemplación es unión con la oración de Cristo?
e. ¿Por qué y cuándo la contemplación es una comunión?
5. Sopa de letras. Encontrarás:
* tres expresiones de la oración
*cuatro facultades o capacidades del hombre que intervienen en la meditación
*con las letras que te sobren, podrás formar una definición de la contemplación que ofrece el mismo Catecismo.

U M E D I T A C I O N N A M I R
A D M A D E F E F I J A D A E N
J E O I M A G I N A C I O N S U
S U C O N T E M P L A C I O N N
A E I S C U C H D E S E O A D E
L A O P A L A B R A D E D I O S
P E N S A M I E N T O U N S I L
E N C I V O C A L O S O A M O R

El combate de la oración
Iniciarse en la oración y caminar en ella por el silencio interior y por la soledad, que requieren el encuentro con el Señor, no es sencillo... Son muchas las cosas que nos dispersan. 
Se ora como se vive, porque se vive como se ora
Orar es amar; se ora como se ama

1. Completa:
*Unos ven en la oración.......                         * Yo creo que..............
* La mentalidad de hoy es..........                  * A esto hay que decir que...........
*Sentimientos de fracaso en la oración......   * Se podría superar tratando de........

2. -La oración cristiana, ¿puede prescindir de la historia de los hombres?¿Por qué?
-¿En qué consiste la distracción? ¿Es posible combatirla? ¿Cómo? ¿Qué descubre al orante?
-¿Qué es el "yo posesivo" y cómo se le puede combatir?
-¿Qué es la sequedad? ¿Qué virtud se purifica cuando ella está presente? ¿Por qué? ¿Con qué momento de la vida del Señor se identifica este estado?
-¿Cuáles son las tentaciones más frecuentes en la oración? ¿Cómo se presentan, en qué consisten y cómo se las podría controlar?
-¿Dónde y por qué la confianza filial se prueba? ¿Qué la suscita?
-¿Qué es orar con Espíritu de libertad? Lee Rom 8,27ç
-¿La oración es siempre eficaz? ¿Qué la hace eficaz?
-¿Cuál es la primera respuesta y/o fruto de la oración?
-¿Qué nos ayuda a perseverar en el amor y, por tanto, en la oración?
-Orar es siempre posible. ¿No es esto una utopía? ¿Es posible orar cuando las cosas nos rebelan o nos salen demasiado mal y ya no creemos...?
-¿Por qué oración y vida cristiana son inseparables?
-¿Qué supone la oración y por qué?

3. Lee la oración sacerdotal de Jesús Jn 17 y haz una relación entre ésta y el Padre nuestro.

La oración del Señor: Padrenuestro
Al comenzar este estudio sobre la oración cristiana decíamos que Jesús aprendió a orar en su corazón de hombre -nº2599- y, como es lógico, como "aprendiz" conocía la realidad de los hombres y desde la experiencia, podía interpretar mejor sus necesidades y modos de comprender.
Ahora bien, como Dios, gozaba continuamente de su visión y conocía sus misterios de manera evidente e indudable. Su conocimiento divino y, por tanto, su amor, tenían dimensiones infinitas. Y, como sólo Él penetraba estos dinteles eternos, era el único que podía traernos noticias de Dios y decirnos que Él era nuestro Padre y, no sólo eso, sino que, además, nos amaba como hijos muy queridos. Jn 1,18 
Cuando Jesús oraba, contemplaba al Padre y esto no dejaba indiferente a los apóstoles, acostumbrados a contemplar este "espectáculo". Muy por el contrario, los interrogaba e inquietaba y, por eso, la súplica de "Señor, enséñanos a orar" que han consignado los evangelios, ¿Quién mejor que Él, el Hijo que conoce al Padre y que conoce a "los hijos" nos podrá enseñar a orar? Él es el único que puede enseñarnos a orar como hombres, según el querer de Dios.

Estudiar el Padre Nuestro puede ser una ocasión de renovar en nuestra vida la conciencia filial y el amor confiado a Dios Padre. Meditar cada petición procurando entrar en los sentimientos de Jesús cuando las pronunciaba. 
El mensaje de todo el Evangelio
El mensaje y la misión de Jesús bien puede resumirse en la oración que Él mismo nos enseñó, porque en ella ha completado la novedad de la revelación, diciéndonos que Dios era, no sólo el Dios de nuestros padres, sino que Él era nuestro Padre.
Cada una de sus peticiones, seguida del urgente reclamo de su Reino, son la expresión y la síntesis de su misión y de su obra salvadora. Desde esta convicción podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Padre Nuestro es el compendio de nuestra salvación.

1.-¿Qué quiere decir "Oración dominical"? ¿Por qué lleva este nombre y por qué es la "Oración del Señor"?
-¿Cuál es la prueba y la posibilidad de nuestra oración filial? Lee Gál 4,6 , Rom 8,27
-¿En qué se manifiesta el carácter eclesial del Padre Nuestro? ¿Es la oración de la Iglesia por excelencia? ¿Por qué? Haz una relación de este carácter eclesial con los sacramentos de la iniciación cristiana.
2. Lee Mateo 5-7 y establece la relación que existe entre el Padre Nuestro, el Sermón de la montaña y nuestra vida.

3.Di qué relación existe entre el Padre Nuestro y la Liturgia eucarística

"Padre nuestro que estás en el cielo"
"Fieles a la recomendación del Señor y, siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro que estás en el cielo" 
Con la confianza que te da hablar a Dios como a un Padre Bueno y, sabiendo que Él está eseprando que le busques y le llames, realiza el estudio de este artículo, con el deseo de fortalecer tu conciencia de ser hijo/a de Dios y hermano/a  de todos los hombres.

1.-¿Qué diferencia existe entre la manifestación de Dios en el Antiguo Testamento -por ejemplo, a Moisés- y a partir de Jesucristo? Esto es lo mismo que preguntarte, ¿cuál es la novedad de Dios que nos revela su Hijo Jesús?
-¿Qué virtud nos hace reconocer que "nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quién el Hijo se lo quiera revelar" y, ¿por qué? Mt 11,25-27 ; Jn 1,18
-Jesús es el Hijo Único del Padre, nos dice san Juan en su evangelio -Jn 1,14.18;3,16.18- ¿No se opone o contradice con que nosotros llamemos a Dios Padre Nuestro? ¿No es esto un atrevimiento o una insolencia? ¿Tal vez un exceso de confianza? ¿Por qué podemos llamarlo así?
-¿Qué expresa el adjetivo nuestro que damos a Dios?
-¿Por qué el Padre Nuestro  es la oración común de todos los cristianos, a pesar de las  divisiones? Leer el nº 821.
-¿Cómo se entiende  la solidaridad que expresamos con todos los hombres al decir a Dios Padre Nuestro? ¿A quiénes nos compromete? ¿Qué ocurre con el individualismo?
-¿A qué se refiere  que estás en el cielo? ¿Qué es el cielo? ¿Acaso Él no está en todas partes?
-¿Qué profesa la Iglesia al decir "Padre nuestro que estás en el cielo"?
-¿Qué relación existe entre el  símbolo del cielo y el misterio de la Alianza?  Lee el nº 2795.
-¿Cuáles son las disposiciones propias del que reza el Padre Nuestro?
-¿Qué debe hacer crecer en nosotros orar al Padre con el Padre Nuestro?

2.Las dos disposiciones fundamentales que desarrolla en nosotros orar a nuestro Padre son:
*_____________________
*_____________________

Las siete peticiones
Ahora nos atrevemos a pedirle en nombre de todos los que Jesús ha venido a salvar y a dejar que Jesús mismso ore en nosotros.
Vamos a considerar cada petición por separado, para aporvechar más su contenido.

1-Haz un esquema que contenga los dos grupos de peticiones del Padre Nuestro y su contenido fundamental.
*PRIMER GRUPO DE PETICIONES

*SEGUNDO GRUPO DE PETICIONES

I.Santificado sea tu Nombre

1.-¿Qué pedimos aquí? ¿No es su Nombre lo suficientemente Santo, como para decir que lo sanifique? ¿Podemos, acaso, con nuestras oraciones, hacer que lo santifique más aún? ¿Cómo?
-¿Qué es la santidad de Dios? Echa un vistazo a las citas de la Sagrada Escritura y, muy escuetamente, di cómo se manifiesta la misma a lo largo del Antiguo Testamento.
-¿Qué nos dice al respecto el Nuevo Testamento, concretamente, Jesús?
-¿Qué tiene que ver el agua del bautismo con la santidad de Dios?
-¿Por qué se afirma que esta petición contiene a todas las otras?

2.Explica por qué y de qué manera depende de nosotros que su Nombre sea santificado entre las naciones.

 II. Venga a nosotros tu Reino

1.- ¿Qué es el Reino? Si está en medio nuestro, ¿para qué lo pedimos?
-¿Qué esperamos junto a la venida del Reino futuro? ¿Podemos adelantar su llegada ya en la tierra? ¿A qué nos compromete o debería comprometernos a los cristianos y a la Iglesia?

2. Lee el nº 2819 y coméntalo. Di qué piensas del texto de san Cirilo de Jerusalén y redacta, con tus palabras, uno que quiera expresar una idea similar pero dirigida a los cristianos de hoy.

III.Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

1. ¿Cuál es el misterio de SU voluntad? ¿Cuál es la voluntad que pedimos que se cumpla ya aquí, tal como se cumple en el cielo?
-¿Quién cumplió perfectamente la voluntad del Padre? ¿Cómo lo hizo? Pon algún ejemplo concreto de la Sagrada Escritura.
-¿Nos es posible conocer la voluntad del Padre? ¿Cómo?

2. Establece la relación existente entre la voluntad del Padre y nuestra obediencia.

IV. Danos hoy nuestro pan de cada día

1.-¿No es demasiado utilizar el imperativo "DANOS"?
-¿Qué pedimos fundamentalmente en esta petición? ¿Para quién lo pedimos?
-¿Por qué ssi tantos pedimos el pan para los que no lo tienen, todavía hay hambre en el mundo? ¿Es que, acaso, Dios no nos escucha?
-¿Qué responsabilidad implica esta petición?
- ¿Qué clase de hambre hay sobre la tierra? Lee las citas de la Sagrada Escritura  del nº 2835 y, desde ella, responde.
-¿Por qué decimos "hoy"? ¿Se refiere sólo al día presente? ¿Qué sentido tiene decir de "cada día"? Explícalo.

2. Comenta el texto de san Agustín y de san Pedro Crisólogo y haz tú una oración pidiendo el pan del cielo, el pan de la Eucaristía y el pan para los más pobres. nº 2836.

V. Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden

1. -¿Qué pedimos en esta petición?
-Cuál debe ser nuestra actitud al pedir el perdón de nuestras ofensas?
-¿A qué nos compromete? Lee 1 Jn 4,20 
-¿Es posible perdonar por nuestra parte?
-¿Dónde se gesta este perdón? ¿Quién lo anima y hace posible?
-¿Por qué el Padrenuestro utilizaba la palabra "deudores"?

VI. No nos dejes caer en la tentación

1. -¿Qué pedimos concretamente aquí? ¿Qué relación tiene con la petición anterior?
- ¿Hay alguna diferencia entre ser tentado y consentir? ¿Cuál? ¿Hay falta en ambos?
- Lee St 1,12 y di qué implica no entrar en la tentación y qué se promete a quienes luchan contra ella. Considera los textos de san Pablo del nº 2848.
-¿Cómo es posible rechazar y vencer la tentación? Pon ejemplos concretos.

VII. Y líbranos del mal

1. -¿Qué pedimos aquí?
-¿Qué relación existe entre esta petición y la anterior? ¿Le añade algo? ¿Qué?
-¿De qué mal pedimos aquí que se nos libre? Lee Ap 12,9.17 , Jn 8,44 ,Rom 5,12.17 
-¿Es posible que, alguna vez, nos veamos libres del poder del mal? Jn 14,30 , Ap 1,4.8; 17,20

1. Explica el sentido de la doxología final y la práctica litúrgica de la misma. Lee el nº 2760
2. Retoma los números 1061-1065 y su respectiva ficha y amplía la explicación del sentido del "Amén".

1. Indica si las siguientes cuestiones son V (Verdadero) o F (Falso)
-Amén, resume nuestra oración y la confirma.
-Al decir líbranos del mal, pedimos que se manifieste la victoria conquistada por Cristo.
-Al decir "no nos dejes caer en la tentación", pedimos el Espíritu de discernimiento y fortaleza para evitar el pecado
-Pedir el pan de cada día, es pedir sólo el pan de la Eucaristía, Cristo no se mete en el pan temporal, eso es asunto de los hombres.
-La misericordia de Dios penetra en nuestro corazón y nos hace posible poder perdonar.
-En el Padre Nuestro pedimos no sólo la venida final del reino, sino en cada día.
-Dios necesita que recemos el Padre Nuestro para aumentar su santidad.

FINAL DE LA CUARTA PARTE DEL CATECISMO
-¿Qué artículo o punto tuvo para ti más importancia, tanto en lo doctrinal, en lo práctico y en lo espiritual? ¿Por qué?
-¿Qué conclusión y propósito sacas del estudio de esta última parte del catecismo?

REFLEXIÓN FINAL DEL CATECISMO
Al comenzar el estudio del Catecismo, nos proponíamos conocer mejor nuestra fe y a impulsos  de la misma, vivir según el mensaje del Evangelio.
El estudio, en lo que hace al Catecismo-propiamente-ha terminado. Ahora te toca ir profundizando los diversos aspectos de tu fe y, lógicamente, transmitirla, principalmente, desde tu vida.
-¿Qué es lo que más te ayudó de todo este tiempo de estudio acompañado del Catecismo? ¿Por qué?
-¿Qué dificultades has encontrado?
-¿Qué es lo que más te costó aceptar? ¿Por qué?
-¿En qué debo afianzarme más?
.....







 Fuente: VIVE TU FE. L. Caram. O.P. EDIBESA











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...